Sunday, May 10, 2015

Joyas de la época del Sultan Suleiman, Imperio Otomano




Yataghan de la Corte de Suleimán el Magnífico
Exquisita mano de obra y abundante uso de materiales preciosos distinguen esta espada como arma de un principe y ejemplifica la opulencia y el refinamiento de las artes de lujo otomanos. Casi idéntico a un yatagan (ahora en el Palacio de Topkapi, Estambul) realizado en 1526-1527 por el joyero de la corte Ahmed Tekel, por el sultán otomano Solimán el Magnífico (r. 1520-1566), esta espada fue, sin duda, realizada en el misma taller imperial. Tomado de Rebloggy: Arts od Swords.

Yatagan (cuchillo o sable coto) año 1525
Materiales:  Acero, marfil de morsa, oro, plata, rubíes, turquesas, perlas.


Pintura de Suleiman (1532) utilizando un casco con piedras preciosas incrustadas.  The Metropolitan Museum of Art.

Sultan Suleyman the Magnificent Wearing the Jewel-Studded Helmet.
The Metropolitan Museum of Art


Ese casco es parecido a este que es del siglo 16 de la misma época de Suleiman:


Casco de mediados del siglo 16. Otomano. Enjoyado con incrustaciones de oro y acero. Los motivos florales fueron utilizados incluso en la armadura, como es una joya incrustada se cree que este casco data del reinado de Suleiman el Magnífico, el décimo sultán y el que más tiempo reinó el Imperio Otomano, desde 1520 hasta su muerte en 1566. Cada uno de los rubíes y turquesas es un juego que se encuentra un montaje en forma de una flor de oro.

Foto:  Palacio de Topkapi - Tesoros Imperiales
Matara de Oro.  Este frasco tiene un cuerpo distendido, aplastado, parecido a una bolsa, de cuello corto, con base baja y circular. Cuerpo de oro sólido decorado con perlas, repousse palmettes, esmeraldas y rubíes.


Foto:  Museo del Palacio de Topaki - Tesoros Imperiales

Vasija de Cristal y rocas.  Este frasco o matara de cristal, fue uno de los vasos ceremoniales usados para llevar el agua para el uso del sultán. Último cuarto del siglo 16. Mide: 32.22 cm de alto, 15.5 cm de diámetro. 


Foto: Tesoro Imperial del Palacio de Topkapi

Rock - jarra de cristal. El cuerpo y el asa de la jarra están tallados de una sola pieza de roca - cristal. El resto también está decorado con oro y joyas. Segunda mitad del siglo 16, mide 20 cm de alto.


Trono del Sultán Suleiman El Magnífico, siglo 16.
Museo del Palacio de Topkapi


Sultán Selim I (1512-1520) y su hijo Suleyman el Magnífico (1520-1566) ambos aprendieron el arte de la joyería, y que cuando se convirtieron en sultanes tenían talleres establecidos para los joyeros en Estambul. Ambos sultanes eran clientes incondicionales de los joyeros y durante sus reinados incluso joyeros fuera del Palacio produjeron objetos para el Palacio de acuerdo con los gustos imperiales.

Los objetos producidos por estos maestros generalmente tienen las mismas características. En el siglo 16, en particular, los joyeros del palacio, cuyo número variaba de un período a otro, crearon su propia escuela, la producción de obra de muy alta calidad. El más conocido de estos maestros fue Mehmet Usta. Desafortunadamente, se carece de información detallada sobre los famosos trabajadores metalúrgicos de la época otomana, debido al pequeño número de objetos firmados.

Hoy en el Museo del Palacio de Topkapi están los ejemplos más importantes de la orfebrería Otomana donde ofrecen una exhibición sin precedentes de objetos metálicos de todo tipo, muy original, tanto en forma y diseño. Algunos de estos objetos, que se encuentran en la Tesorería del Palacio, representan géneros que no se filtraba a la gente común y brillan por su elegancia y artesanía superior.

Adornos personales, que son enteramente productos del arte de la joyería, no se limitan únicamente a la joyería de los hombres y mujeres sino que también incluyen espejos y otros accesorios que se utilizaron junto con ellos.

Lee más sobre este tema online en Turkish Cultural Fundation.


Uluumay Ottoman Folk Costumes and Jewelry Museum

El Museo de Joyas y Trajes Folclóricos de la época otomana está situado en el Complejo Muradiye de Bursa, el museo es el conjunto de arte popular recopilada de diversas áreas geográficas del Imperio Otomano, incluido el Cáucaso, los Balcanes y Anatolia. La colección cuenta con más de 400 piezas de joyería de la era otomana, además de artículos de uso doméstico, alforjas, pañuelos de seda, y dijes reloj de plata, para nombrar unos pocos.  Mas de este museo.

Como dato extra, por cuatro meses en 1987 hubo una exhibición de artefactos de la época del Sultán Suleiman en el Museo de Arte de Washington DC, sería bueno que traigan de nuevo esa exhibición a EEUU.


Estas interesado en leer más sobre las joyas del Imperio Otomano?, hay un libro que recomiendan leer, esta traducido al inglés, se llama "Imperial Ottoman Jewellery: Reading History Through Jewellery, Prof. Dr. Gul Irepoglu, lo puedes encontrar en Amazon.


Si, estuve buscando el famoso anillo que usaba Hurrem en la serie de TV pero solo aparecían páginas web donde vendían réplicas, busco sobre el original, si lo hay. Tienes más información de ese anillo? Compártenos.  







No comments:

Post a Comment